viernes, 3 de junio de 2011

En SDN a la expectativa con anuncio de mucha lluvia

Por: Nayari Heredia
SDN-El miércoles  1 de junio inició la temporada ciclónica en el Océano Atlántico, el Caribe y el Golfo de México que será menos activa que el año pasado, pero la temporada comenzó con  abundantes  lluvias, las cuales se extenderán hasta el miércoles de la próxima semana, por lo cual la Oficina Nacional de Meteorología advirtió sobre los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra debido a la saturación de los suelos.
Los residentes del municipio Santo Domingo Norte están a la expectativa dada la experiencia en otras oportunidades, las condiciones geográficas de la demarcación con mas de 50 cañadas y la rivera del río Isabela los pone en constante aprieto.

El sindico Francisco Fernández dispuso la intervención directa de recogida de desechos sólidos de diversas naturaleza por parte de personal del cabildo, debido a cúmulo de basura existente, evitando así la posible aparición de brotes.
Mientras que la directora de la Oficina Nacional de Meteologia  (Onamet), Gloria Ceballos, informó que a partir de esta noche se esperan intensas lluvias hasta  la  próxima semana y que podrían alcanzar los 300 milímetros en 24 horas en algunas localidades.
Dijo que las zonas que serían más afectadas son el Suroeste, Noroeste, la frontera y la Cordillera Central.
Ceballos atribuyó la ocurrencia de los aguaceros a un sistema de baja presión en el suroeste del Caribe y que se mantiene inestable, trayendo consigo fuertes eventos lluviosos.
Llamó a la población a estar atenta porque estos fenómenos atmosféricos al inicio de la temporada ciclónica se forman principalmente en el Caribe occidental, por lo que el sistema de baja presión, podría generar un ciclón tropical.
Existen proyecciones de que se formen 16 ciclones con 61% de que algún huracán se desplace por la zona caribeña, según el pronóstico del doctor William Gary de Estados Unidos y su grupo de especialistas de la Universidad de Colorado.
De su parte el COE ordeno la evacuación de 5 provincias y pone en alerta otras 19. La señora Ceballos y el director del COE trabajan en conjunto para alertar a la población.
El director del COE dijo que los organismos de socorro y emergencia tienen identificados 3,442 albergues con capacidad de acoger 926,557 personas y más de 12,000 voluntarios que brindarán asistencia durante la temporada ciclónica del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario